top of page

Tipos de mantenimiento informático y en qué consisten

¿Los ordenadores de tu oficina van lentísimos? ¿Les das a encender y te da tiempo a hacerte y tomar un café antes de que se cargue la imagen de inicio? ¿O hacen un ruido que da miedo? Como cualquier otro aparato electrónico, tus equipos informáticos necesitan un mantenimiento técnico profesional que se encargue de revisar y optimizar su estado para que el deterioro lógico que sufre el aparato por el paso del tiempo y por el uso frecuente sea reparado.


Tipos de mantenimiento


El objetivo del mantenimiento informático es lograr que los equipos de trabajo estén en funcionamiento el mayor tiempo posible – el indicador relevante entonces es el “uptime”, operando eficazmente y con el máximo nivel de seguridad para los usuarios que lo utilizan.

Para llevar a cabo el mantenimiento de un sistema es necesario realizar tareas correspondientes a cada nivel de funcionamiento. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que el mantenimiento incluye tanto software como hardware y que ambos requieren un cuidado distinto pero son igualmente importantes en el buen funcionamiento de los sistemas.


Esencialmente, existen cuatro tipos distintos de mantenimiento informático de acuerdo al carácter de las tareas que éstos involucran:


Mantenimiento predictivo


El mantenimiento predictivo es aquel que mediante un software de análisis y diagnóstico adecuado se encarga de monitorizar los equipos informáticos para “predecir” (como su propio nombre indica) si puede haber peligro o errores en el futuro.


Estas herramientas de previsión se encarga de controlar muchas variables para determinar si el estado del equipo es el correcto o de si, por el contrario, hay que revisar alguna pieza porque se detectan anomalías, como puede ser un incremento excesivo de la temperatura del equipo, un rendimiento bajo del sistema, etc.


Se trata simplemente de tomar decisiones informadas para prevenir posibles complicaciones a futuro, ahorrando tiempo y dinero en el proceso.



Mantenimiento preventivo


El mantenimiento preventivo es muy común y debe realizarse de forma periódica. Es el tipo de mantenimiento que se encarga de revisar de forma frecuente todo el equipo informático de tu empresa para hallar posibles errores o pequeños deterioros y mejorarlos de forma temprana para que no vayan a más y acaben por estropear los equipos.


Evidentemente, es un tipo de mantenimiento especialmente importante para las empresas, ya que evita que los sistemas fallen y mejora su estado para alargar la vida de los componentes. Es una inversión que a la larga ahorra dinero a toda empresa que lo pone en práctica.


Podemos dividir el mantenimiento preventivo según la parte del equipo a revisar:

  • El software: Aquí incluimos pasar el antivirus aunque no existan alertas (sólo por precaución), copias de seguridad, liberación de espacio en el disco duro, etc.

  • El hardware: Y dentro del mantenimiento preventivo del hardware realizamos una diferenciación entre:

    • El mantenimiento de hardware pasivo: Es el que no se aplica directamente en el equipo, pero ayuda al buen funcionamiento de éste, como por ejemplo es el hecho de mantener la estancia donde se encuentren los ordenadores a una temperatura adecuada y estable, es decir, evitar que el sistema sea expuesto a condiciones ambientales perjudiciales. Por ejemplo, en la imagen inferior vemos a un chico trabajando en la playa… esto puede ser muy agradable para él, pero peligroso para su ordenador, ya que puede verse afectado a causa de la arena y del Sol. El mantenimiento de hardware pasivo es realizar acciones que eviten estas situaciones.

    • El mantenimiento de hardware activo: consiste principalmente en la limpieza – con alta frecuencia – de los componentes del sistema



Mantenimiento correctivo


Se trata de la solución que deberá aplicarse cuando el mantenimiento predictivo y el preventivo no hayan podido advertir o prevenir un fallo, y éste se produce. Se trata de la reparación o reemplazo del componente del sistema que no funcione.


Además de solucionar el problema, será importante determinar cuál ha sido la causa del mismo, para encontrar posibles repercusiones en otras partes del sistema, evitando también que errores similares se repitan en el futuro.


Como resulta evidente, un tipo de mantenimiento reduce la incidencia de otro, y esto se refleja también en los costos. Muchas veces se detiene el mantenimiento preventivo y predictivo entendiendo que éstos no tienen beneficios y comportan un gasto – y es así en efecto, en el corto plazo. Pero ¿qué ocurre un tiempo después? Equipos que funcionaban dejan de funcionar, funcionan debajo del estándar o – peor aún – provocan pérdidas de información. Los costos del mantenimiento correctivo, que resultan inevitables, son en esos casos muy superiores a los costos del mantenimiento preventivo y predictivo, incluso aplicados en forma continua.


En definitiva, no mantener equipos y sistemas nunca es una alternativa inteligente en términos financieros, económicos ni de servicio.




Mantenimiento evolutivo


No todos técnicos informáticos tienen en cuenta este tipo de mantenimiento, el evolutivo.

Es aquel que se encarga de visualizar qué recursos y herramientas podrían necesitar los equipos informáticos de una empresa para no quedarse obsoletos en un plazo de tiempo corto.


El mantenimiento informático evolutivo mira al futuro y se pregunta: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema actual? ¿Qué actualizaciones debemos poner en marcha? ¿Qué optimizaciones mejorarían el sistema de trabajo de la empresa en el futuro?


En SVi estaremos encantados de asesorarle, puede contactarnos haciendo click aquí y le informaremos de los diferentes servicios de mantenimiento que podemos llevar a cabo con sus equipos informáticos.


bottom of page