top of page

Tablets, cómo elegir la que más te conviene

Una tablet es el soporte ideal para aquellos usuarios que quieren tener los medios de información y audiovisuales al alcance de su mano. Ya se trate de iPads, Androids o tablets de Windows, si te estás preguntando cómo elegir entre todas las opciones disponibles y comprar tu tablet ideal, esta guía te ayudará a poner un poco de orden.


Microsoft Surface X Pro


1. ¿Para qué quieres la tablet?


Esta es la primera pregunta que debes hacerte y que determinará en gran medida la elección que tomarás.


¿La vas a usar principalmente en casa o durante tus viajes? Según tu respuesta deberás decidirte por un tamaño y también un tipo de conexión a Internet u otra. Si la vas a utilizar en casa quizás también te interese que pueda conectarse a otros dispositivos mediante puertos HDMI.


¿La quieres para sustituir tu ordenador (ya sea portátil o de torre) en tu hogar? En ese caso quizás una tablet no sea la solución que necesites. La comodidad de un teclado físico y un ratón no son comparables a tener que teclear en la pantalla táctil de una tablet, aunque también existen teclados externos que se pueden añadir. Para trabajar, a día de hoy, un ordenador portátil sigue siendo la mejor opción.


¿Para qué la vas a usar principalmente? ¿Para jugar, leer, navegar por Internet, ver películas o trabajar en ocasionalmente? Esto determinará el sistema operativo que debas elegir así como las prestaciones técnicas de la tablet y su capacidad de almacenamiento.



2. El fabricante importa


Quién es el fabricante de la tablet es importante por dos motivos: el primero es por el servicio técnico que ofrecen, ya que las tablets no son perfectas y podrían experimentar problemas como cualquier dispositivo informático. En ese caso, que el fabricante no sea una pequeña empresa establecida en Sri Lanka puede ser una ventaja. Elige marcas con ciertos estándares de calidad y con servicio técnico en España.


El segundo motivo es que, si te decides por una tablet Android, seguramente deberás actualizar el sistema operativo a medida que vayan apareciendo nuevas versiones. En ese caso lo ideal es que tu marca tenga fama de recibir e implementar las actualizaciones con rapidez. En ese sentido las tablets de Google son pioneras.



3. ¿Sólo necesito la tablet o voy a usar accesorios?


Mientras que los modelos más asequibles siguen centrados en la navegación y el consumo de contenido, las tabletas de gama más alta han ido encontrando su mercado como herramientas de uso profesional, una aplicación para la que los accesorios se antojan fundamentales.


En este sentido, el teclado y el lápiz óptico son dos de los accesorios clave. El primero obviamente para la introducción de texto de forma rápida y precisa, mientras que el segundo permite el esbozo, la edición y la digitalización en áreas creativas y técnicas.


Las tabletas diseñadas con vocación profesional, como pueden ser la Samsung Galaxy Tab S7, Microsoft Surface o el iPad Pro, cuentan directamente con accesorios oficiales, así como con un amplio abanico de accesorios compatibles de otros fabricantes. No obstante, cada vez son más las marcas que incorporan la compatibilidad con sus teclados y lápices a sus últimos lanzamientos, sean "Pro" o no.


¿Y las cámaras?

Aunque históricamente la óptica de las tabletas ha sido algo secundario, empleado fundamentalmente para videoconferencias y fotos/vídeos casuales - al margen del uso anecdótico que realizan algunas personas, generalmente de avanzada edad, como dispositivo para todo...incluido llevarlo a hacer turismo y tomar fotografías –, los modelos más premium siguen añadiendo funcionalidades como la grabación en 4K o la doble lente del iPad Pro, apta para medir distancias.



Samsung Galaxy Tab S8



4. ¿Qué sistema operativo y tamaño son los adecuados para ti?


Uno de los primeros pasos para comprar una tablet, y seguramente la elección más importante que debas tomar, es decidir el sistema operativo que prefieres. ¿Quieres la sencillez del iOS de Apple, las posibilidades de personalización de Android de Google, o una tablet con Windows 8 que utilizará la mayor parte de aplicaciones que tu ordenador de casa?


Galaxy Tab de Samsung, Kindle Fire de Amazon y otras tablets Android


Android es el paradigma de la personalización. Las Kindle Fire conectan directamente con Amazon, lo que te proporcionará fácil e inmediato acceso a un sinfín de entretenimiento: películas, programas de televisión, música y libros electrónicos. Además, la Appstore de Amazon ofrece una aplicación de pago para Android de forma gratuita cada día. Por otro lado, las Galaxy Tab de Samsung ofrecen unas estupendas prestaciones técnicas a un precio muy competitivo y las encontrarás en diferentes tamaños: 8 pulgadas, 10,4 pulgadas y hasta de 12,4 pulgadas.



iPads y iOS


Los iPads de Apple son las tablets más populares del mercado. Si tienes un iPhone o Mac, ya sabes qué esperar. Los iPads son sencillos, tablets fáciles de usar, aunque como consecuencia de esa simplicidad ofrecen menos opciones de personalización. Su uso es muy fluido, y el sistema operativo iOS dispone de la mayor cantidad de aplicaciones nativas para tablets. El hardware y prestaciones de Apple son de primera categoría, pero los iPads también son caros. Sin embargo, con los iPad Mini también hay opciones algo más económicas.



Tablets Windows


Uno de los principales motivos para comprar una tablet de Windows es que podrás utilizar en ella la mayoría de aplicaciones de Windows 10 para PC, incluyendo Microsoft Office. Si quieres una tablet para algo más que entretenimiento y pretendes darle un uso habitual en el trabajo, probablemente debas decidirte por una de éstas. Algunas tablets de Windows pueden incluso convertirse en ordenadores portátiles estilo Ultrabook.


Sin embargo, la interfaz de Windows tiene una curva de aprendizaje pronunciada que desalentará a algunas personas. Si estás dispuesto a dedicarle un poco de tiempo, una vez que le cojas el truco descubrirás un sistema operativo elegante y poderoso.



5. Guía para escoger el tamaño


Principalmente encontrarás dos tipos de tablets: las pequeñas (de 7 a 8,3 pulgadas) y las medianas (de 8,9 a 10,1 pulgadas). Las pulgadas son la longitud de la diagonal de la pantalla, por lo que una tablet de 10,1 pulgadas tendrá una pantalla de 25,6 cm de diagonal.



Tablets de 7 a 8,4 pulgadas


Son tablets cuya pantalla mide entre 7 y 8,4 pulgadas de diagonal (de 17,8 a 21,1 cm). En general tienen precios más bajos y menor potencia que las tablets más grandes, pero a cambio son mucho más portátiles y suelen caber más fácilmente en carteras y bolsos. Últimamente están ganando terreno a las tablets medianas porque sus características técnicas se están situando a su mismo nivel.


Son ligeras y se pueden sostener con una mano, así que son el dispositivo ideal para leer libros electrónicos en la cama, el sofá o el tren. Si vas a utilizar frecuentemente tu tablet en tus viajes o si quieres un dispositivo más ligero y portátil, probablemente estos tamaños sean tu mejor elección.



Tablets de 8,9 a 10,1 pulgadas


La mayoría de tablets que se venden pertenecen a esta categoría, aunque la tendencia está cambiando últimamente con los nuevos modelos de tablets pequeñas de altas prestaciones. Las tablets medianas, de 8,9 a 10,1 pulgadas, presentan pantallas más grandes y resoluciones más altas que las tablets pequeñas, con lo que son ideales para mirar películas, ver series y jugar a juegos más exigentes gráficamente.


Así pues, podemos considerar que las tablets pequeñas son ideales para leer libros mientras que las medianas son las indicadas para películas y juegos.



Tablets más grandes


Cada vez son más las marcas que apuestan por crear tablets grandes, de más de 10,1 pulgadas. Básicamente son dispositivos que suelen trabajar con Windows y a menudo denominados «híbridos», porque son tanto tablets (pantallas táctiles) como ordenadores portátiles. La Microsoft Surface Book 3 sería un ejemplo de esta categoría. En general son productos más caros pero de excelentes prestaciones.



Apple iPad Pro



6. Resolución y tamaño de la pantalla


La pantalla es una de las características más importantes en una tablet puesto que es el elemento con el que interactuarás la mayor parte del tiempo. El tamaño de pantalla que escojas está relacionado sobretodo con el uso que quieras darle, como has visto en el punto anterior.


¿Quieres una pantalla brillante y nítida con buenos ángulos de visión? Estos factores dependen de la resolución de la pantalla y el tipo de panel. Cuanta más alta es la resolución, más nítidas se ven las imágenes en la pantalla. Un ejemplo de resolución estándar serían 2.000 píxeles de alto por 1.200 píxeles de ancho.


Otro parámetro que también define la resolución son los pixeles por pulgada. Cuanto mayor sea el número, mejor definición y nitidez de la pantalla. Por ponerte un ejemplo, no es lo mismo 1.200 x 800 píxeles en una pantalla de 10 pulgadas que en una pantalla de 7 pulgadas. La de 7 pulgadas, al ser más pequeña, tendrá mayor cantidad de píxeles en cada pulgada.


El tipo de panel de la pantalla determina si las imágenes conservan su calidad cuando se ven desde ángulos oblicuos, algo importante cuando dos personas miran la misma tablet. El tipo de panel también dictamina cuán vívidos y precisos son los colores y cuánto brillo puede obtener la pantalla. Al elegir una tablet, lo ideal es que el panel sea una pantalla con tecnología IPS o PLS. Si compras algo inferior, la diferencia en la calidad se notará.



7. ¿Necesitas más capacidad de almacenamiento o menos?


Aunque creas que cuanto más mejor, si vas a usar la tablet principalmente para leer libros o navegar por Internet seguramente no te haga falta muchísima capacidad. Además, las películas, programas de televisión y música se pueden escuchar directamente desde la nube (online) en lugar de almacenarlas en tu dispositivo. Si tu tablet va a estar conectada a Internet vía WiFi la mayoría del tiempo (porque la vas a usar principalmente en el trabajo o en tu casa) puedes ahorrarte mucho dinero comprando una tablet de menor capacidad.


La capacidad de las tablets suele empezar en 8 o 16 GB y a partir de ahí empieza a duplicarse en los siguientes modelos. En general el precio se incrementa entre 30 y 70 euros cada vez que se el almacenamiento se multiplica por dos.


Algunas tablets incluyen la opción de ampliar el almacenamiento con tarjetas micro SD a un coste bastante más reducido (las tarjetas micro SD de 32 GB suelen costar unos 20 euros). Éste es un punto importante ya que es conviene que tengas en cuenta si posteriormente podrás ampliar la capacidad de tu tablet en caso de que necesites más.


Ten presente también que el sistema operativo de la tablet puede ocupar alrededor del 20 por ciento de su capacidad. Por lo tanto, 8 GB de almacenamiento nunca serán realmente 8 GB de almacenamiento.



8. Permanece conectado en todas partes


Añadir conexión a Internet LTE por 4G o 5G a una tablet aumentará su precio de manera significativa y además deberás pagar un plan de datos mensual (similar a lo que pagas por conectarte con tu teléfono móvil a Internet). En general, la decisión más cara al comprar una tablet será decidir si quieres este tipo de conexión o no.


Normalmente querrás conexión a Internet 4G/5G si pasas mucho tiempo fuera de casa y deseas consultar tu correo electrónico y navegar por Internet, ya que probablemente no podrás conectarte habitualmente a redes WiFi.


Las empresas de telefonía ofrecen planes de datos de Internet para tablets que suelen rondar los 10-12 euros al mes para usar hasta 1 GB (se te quedará corto si haces un uso intensivo) y unos 24-25 euros hasta 2,5 GB. Otras compañías te pueden proporcionar una tarjeta multiSIM con la que podrás navegar con tu tarifa de Internet para el móvil en tu tablet, con un coste adicional de unos 3 euros al mes.


Samsung Galaxy Tab


9. Cómo tomar tu decisión final


Tu estrategia ideal para comprar una tablet debería ser la siguiente: Primero, elige el sistema operativo que deseas. Si quieres algo muy sencillo de usar, ves a por un Kindle Fire o un iPad de Apple. Si quieres personalizarlo al máximo para que se adapte totalmente a tus gustos y total libertad para usar todos los programas del mercado, decídete por una tablet Android. Si lo que quieres es principalmente un dispositivo para trabajar, entonces una tablet de Windows será lo tuyo.


Luego, decide si quieres una tablet más pequeña y portátil, ideal para leer, o una de mayor tamaño de pantalla para trabajar, escribir y ver películas.


Y finalmente, decide cuanta capacidad de almacenamiento necesitas (normalmente las capacidades más grandes son excesivas, sólo para gente que almacena un montón de películas) y si quieres conexión 4G/5G para conectarte a Internet sin depender de redes WiFi.



Contáctanos ya y te ayudaremos a elegir la tablet perfecta según tus necesidades y presupuesto
bottom of page