top of page

La importancia de la ergonomía en el puesto de trabajo


Si observamos en la mayoría de puestos de trabajo, podemos ver esta misma imagen: los monitores no tienen la altura suficiente, y en muchos de ellos utilizan resmas de papel para elevarlos. Esta solución es totalmente desaconsejable desde el punto de vista de la ergonomía y la salud de los trabajadores.




QUÉ ES LA ERGONOMÍA

La función principal de la ergonomía es la adaptación de las máquinas y puestos de trabajo al hombre.


Es un proceso en continuo desarrollo, que el hombre ha aplicado desde que empezó a adaptar y mejorar, para su utilización, las primeras herramientas que inventó. Es una ciencia interdisciplinar, donde intervienen distintas ramas como: fisiología , psicología, anatomía, ingeniería o arquitectura.


Se integra en el conjunto de ciencias que buscan el equilibrio de los sistemas, la estabilidad entre las condiciones internas y externas ligadas al trabajo y que interaccionan con la biología de la persona.


La ergonomía laboral tiene como objetivo principal evitar que por causas laborales el empleado vea mermada su salud, por lo que se emplea para adaptar el trabajo a las personas.


Esta disciplina se clasifica en tres ramas:


  • La ergonomía ambiental, que se dedica a tratar el ambiente sonoro, visual y la temperatura de una oficina, fábrica o cualquier centro de trabajo.

  • La ergonomía física, dedicada al diseño del puesto, los equipos y la carga física del trabajo.

  • La ergonomía temporal, referente al establecimiento de horarios, turnos, descanso activo y ritmos de la jornada laboral.


En base a estas tres clasificaciones, el profesional experto en ergonomía laboral realiza sus funciones con el fin de seguir los siguientes objetivos:


Controlar el entorno del puesto de trabajo.


La ergonomía ambiental tiene su introducción en este punto, donde es necesario que el experto en PRL medie para que exista un confort ambiental que se consigue con: la ausencia de ruido, un nivel de iluminación adecuado y una temperatura ideal para los trabajadores.


Analizar y seleccionar las herramientas y equipos adecuados.


Por ejemplo, en el diseño de la ergonomía en el trabajo de oficina habrá que poner especial foco en el mobiliario, ya que se debe adaptar para que no cause ninguna lesión. Así, el experto en PRL deberá velar por el bienestar del empleado, indicándole cuál es la postura más adecuada para realizar sus tareas habituales, la relevancia del descanso durante la jornada y fomentar, a su vez, la operatividad laboral con el cambio de posturas en su puesto de trabajo.


Detectar los riesgos de fatiga física y mental.


Los requerimientos físicos durante la realización de la jornada laboral deben ser moderados. En los centros de trabajo el cansancio físico y mental puede estar provocado por el esfuerzo general, la manipulación manual de ciertas cargas, movimientos repetitivos… Por ello, es esencial que se aplique la ergonomía laboral para corregir estos riesgos y promover un ambiente de trabajo más sano.


Analizar los puestos de trabajo.


En este caso la ergonomía laboral será de utilidad para optimizar la relación de las personas con sus herramienta

s o equipos de trabajo, independientemente de la labor que desarrollen. El diseño del puesto o incluso la instalación de determinadas tecnologías forman parte del empleo de esta disciplina, pensada para salvaguardar la salud y el bienestar de las personas en el entorno laboral.






Consejos sobre el monitor

  • Ajuste la altura del monitor de modo que la parte superior de la pantalla esté al mismo nivel del ojo o justo por debajo. Sus ojos deberían mirar ligeramente hacia abajo cuando esté mirando al centro de la pantalla.

  • Coloque el monitor como mínimo a 50cm. de sus ojos. Por norma general, esta separación es equivalente a un brazo de distancia. Cuanto más grande sea su pantalla, deberá ponerla a mayor distancia.

  • Ajuste la posición de la pantalla para eliminar el brillo en la pantalla producido por ventanas o las luces del techo.

  • Si las condiciones lumínicas lo permiten, incline el monitor hacia atrás de 10 a 20 grados, manteniendo así la misma distancia entre sus ojos y la pantalla a medida que la recorre con la mirada de arriba abajo. Excepción: Si utiliza gafas bifocales, ponga el monitor por debajo del nivel de la vista y gire la pantalla hacia arriba, con una inclinación de 30 a 45 grados.


Consejos sobre el teclado

  • La línea central del teclado debe estar a la altura de su codo.

  • Incline el teclado hacia atrás 10 grados para que sus muñecas permanezcan en posición plana.


Consejos generales

  • Utilice una silla ajustable. Póngase cómodo con sus distintas características y haga ajustes con frecuencia.

  • Descanse la vista periódicamente centrándola en algún objeto que esté a más de 6 metros de distancia.

  • Póngase en pie y estire la espalda y los brazos regularmente.

  • Coloque lo que esté mirando la mayor parte del tiempo (la pantalla o el material de referencia) directamente delante de usted para minimizar las veces que gire la cabeza.

  • Recuerde que aunque su estación de trabajo esté configurada correctamente, aun así, puede producirle fatiga muscular por pasarse en la misma posición demasiado tiempo. Asegúrese de ajustar periódicamente su monitor, su teclado o su silla para mantenerse flexible.


Beneficios de una correcta ergonomía laboral


Los beneficios de la ergonomía laboral se reflejan cuando se cumplen con las necesidades y demandas de los empleados y se crea un entorno de trabajo más seguro.


Alguna de las ventajas más destacadas son:


Fomenta la productividad y eficiencia de los trabajadores.


Uno de los beneficios clave de la ergonomía laboral es que los trabajadores serán más productivos y eficientes porque verán mejorada su salud y bienestar.


Previene la aparición de lesiones así como de otros riesgos laborales.


Al implementar la ergonomía en el trabajo se crean puestos mucho más confortables y seguros. Esto evitará que la salud física y mental de la plantilla se vea mermada.


Mejora el rendimiento laboral.


La ergonomía laboral facilita la introducción de nuevas tecnologías que conducen a la automatización de procesos y, por ende, a la optimización del tiempo durante el cual se realizan las tareas.


Reduce el absentismo laboral por causas médicas.


Esto sucede principalmente porque muchas de las lesiones y dolencias físicas que se producen en el centro de trabajo se ven reducidas al emplear una correcta ergonomía. De esta forma, las bajas médicas o las ausencias por causas de este tipo se verán reducidas.


Promueve la satisfacción laboral.


La ergonomía laboral consigue diseñar un ambiente de trabajo confortable, donde los trabajadores se sientan cómodos y seguros para desempeñar eficientemente todas las tareas.


Aumentan la motivación.


El buen ambiente en el trabajo es clave para que los empleados se sientan motivados y, por lo tanto, se impliquen más durante el desarrollo de sus funciones. Este beneficio se genera cuando la ergonomía se aplica en el entorno laboral de forma correcta.

La ergonomía laboral salvaguarda la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados en su centro de trabajo.


Herramientas

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, ha dispuesto de una serie de aplicaciones con información y recomendaciones: https://herramientasprl.insst.es/ergonomia



Compruebe la adecuación ergonómica de su estación de trabajo y escritorio


Planifica la estación de trabajo




SOLUCIONES

Para adecuar la altura de los monitores a la recomendada por la ley, existen varias soluciones para esos monitores que o bien no tienen ajuste de altura o bien la altura máxima de este ajuste es insuficiente:


1. SOPORTE ELEVADOR DE MONITOR


  • Solución más económica

  • Son fijos y disponen de piezas para modificar la altura de sus patas.

  • Con ellos se gana un espacio en la parte inferior del monitor, por ejemplo, para colocar el portátil.

  • Su relación calidad-precio es inmejorable (menos de 20€).



2. SOPORTE DE SOBREMESA INDIVIDUAL O DOBLE


  • Solución elegante

  • Para colocar encima del escritorio, se instala en el monitor a través del sistema VESA (75x75 ó 100x100).

  • Existe una versión con bandeja para MiniPC en la parte trasera

  • Existe una versión con soporte para dos monitores a la vez

  • Es una buena solución si no se dispone de una mesa o escritorio con capacidad de adaptarle el soporte tipo grapa



3. SOPORTE TIPO GRAPA INDIVIDUAL O DOBLE


  • Solución más versátil, dando la opción de poder mover y modificar la altura/ángulo de los monitores de una forma muy fácil

  • Se pueden colocar los monitores en vertical

  • Para colocar en el borde de la mesa o escritorio mediante la grapa incluida, se instala en el monitor a través del sistema VESA (75x75 ó 100x100).

  • Existe una versión con soporte para dos monitores a la vez

  • Es una buena solución si no se dispone de mucho espacio en la mesa, pues la parte inferior de los monitores quedará libre

Se trata de una inversión baja pero altamente recomendada. Contáctanos sin compromiso para cotizarte la mejora de ergonomía de tus puestos de trabajo.

Kommentare


bottom of page