top of page

La historia y evolución del monitor

El monitor de ordenador es el principal dispositivo de salida que muestra datos o información al usuario. También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tiene pantalla táctil o multitáctil. Los monitores se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo. La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.



¿Qué es la resolución de pantalla?


Se denomina al número de píxeles (o máxima resolución de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla. Viene dada por el producto de las columnas (“X”), el cual se coloca al principio y el número de filas (“Y”) con el que se obtiene una razón.


Un poco de historia


Las primeras computadoras se comunicaban con el operador mediante unas pequeñas luces, que se encendían o se apagaban al acceder a determinadas posiciones de memoria o ejecutar ciertas instrucciones. Años más tarde aparecieron ordenadores que funcionaban con tarjeta perforada, que permitían introducir programas en el computador.

La forma más común de interactuar con un computador era mediante un teletipo, que se conectaba directamente a este e imprimía todos los datos de una sesión informática. Fue la forma más barata de visualizar los resultados hasta la década de los 70.



DÉCADA DE LOS 60

La forma más común de interactuar con un computador era mediante un teletipo, que se conectaba directamente a este e imprimía todos los datos de una sesión informática. Fue la forma más barata de visualizar los resultados hasta la década de los 70.


DÉCADA DE LOS 70


MDA y CRT

Empezaron a aparecer los primeros monitores de CRT (tubo de rayos catódicos). Seguían el estándar MDA (Monochrome Display Adapter), y eran monitores monocromáticos (de un solo color) de IBM.

El tubo de rayos catódicos (CRT, del inglés Cathode Ray Tube) es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constante dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo. El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones. Fue desarrollado por William Crookes en 1875. Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se está sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, LED.

El Monochrome Display Adapter (MDA) no tenía modos gráficos, ofrecía solamente un solo modo de texto monocromático (el modo de vídeo 7), que podía exhibir 80 columnas por 25 líneas de caracteres de texto de alta resolución en un monitor TTL que mostraba la imagen en verde y negro.


Características:

  • Sin modo gráfico

  • Resolución 720_350 píxeles

  • Soporte de texto monocromático

  • No soporta gráfico ni colores

  • La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB

  • Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos


DÉCADA DE LOS 80


CGA


Poco después y en el mismo año salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter –gráficos adaptados a color–) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su costo.


Características:

  • Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles

  • Soporte de gráfico a color

  • Diseñado principalmente para juegos de computadoras

  • La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo


EGA



Tres años más tarde, en el 1984, surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de gráficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución.

EGA es el acrónimo inglés de Enhanced Graphics Adapter, la especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos, situada entre CGA y VGA en términos de rendimiento gráfico (es decir, amplitud de colores y resolución). Introducida en 1984 por IBM para sus nuevos IBM Personal Computer/AT, EGA tenía una profundidad de color de 16 colores y una resolución de hasta 640×350 píxels.


Características:

  • Resolución de 640_350 píxeles

  • Soporte para 16 colores

  • La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo



VGA



En 1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array - Matriz gráfica de video) fue un estándar muy acogido. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.


Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.


Características:

  • Soporte de 720×400 píxeles en modo texto

  • Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores

  • Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores

  • Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo


SVGA



En 1989 se mejoró y rediseñó el estándar VGA para solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA), que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.


Con este último estándar surgieron los monitores CRT que hasta no hace mucho seguían estando en la mayoría de hogares donde había un ordenador.

Características:

  • Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.

  • Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.


CRT



Los monitores CRT, según un rumor podían empezar un cáncer por tanto uso, aunque salieron al mercado filtros especiales, estos monitores usaban un tipo de radiación, no la del plutonio y uranio si no de rayos catódicos, como sus siglas "Cathode Ray Tube". la ventaja de estos era la perfecta definición, y luminosidad, además de barato, el problema es que como todas las lamparas tenían un pequeño parpadeo pues como eran muchos pixeles el refresco de pantalla era de aproximadamente 47 fps, si, es de 60, pero no en vertical.


LCD



Una pantalla de cristal líquido o LCD (siglas del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de pixeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.


El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.


Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.


Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.

Ventajas:

  • Poco peso y tamaño

  • Buena calidad de colores

  • No contiene parpadeo

  • Poco consume de energía

  • Poca generación de calor

  • No genera radiaciones eléctricas y magnéticas

Desventajas:

  • Alto costo

  • Angulo limitado de visibilidad

  • Brillo limitado

  • Bajo tiempo de respuesta de píxeles

  • Contiene mercurio



PLASMA



La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow. Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.


El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.


Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma. El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.


Ventajas:

  • Excelente brillo

  • Alta resolución

  • Amplio ángulo de visión

  • No contiene mercurio

  • Tamaño de pantalla elevado

Desventajas:

  • Vida útil corta

  • Coste de fabricación elevado, superior a los LCD

  • Consumo de electricidad elevado

  • Poca pureza del color

  • Consumo energético y emisión de calor elevada


PANTALLA TÁCTIL


Pantalla Táctil




La tecnología de la pantalla táctil responde al más sutil toque de un dedo y soporta movimientos multi-touch (acercar, desplazar y rotar), incluyendo movimientos intermedios y utilizar más de un dedo de manera simultánea. Con la pluma digital, es posible tomar notas apareciendo la escritura en la pantalla como tinta digital. Existen varios tipos de pantallas táctiles, y funcionan de manera totalmente diferente según la tecnología usada y las características técnicas, así podemos decir que existen cuatro tipos de pantallas táctiles bien diferenciados entre sí. Pantallas táctiles por Infrarrojos: Este es el primer sistema que se utilizó para fabricar una pantalla de características táctiles, así que podemos decir que es el sistema más antiguo de los cuatro. Su funcionamiento consta en la instalación, en los bordes de la pantalla en cuestión, de unos emisores y receptores de infrarrojos incrustados en la carcasa, en un lado se colocan los emisores, y en el lado opuesto se colocan los receptores, para crear de esta manera una matriz de rayos cruzados. Este sistema de pantalla táctil tiene el gran beneficio de que no oscurece la pantalla, pero, por el contrario, son muy caras y voluminosas, cuesta mucho mantenerlas limpias y son poco fiables, ya que una simple mota de polvo puede ser suficiente para interrumpir la emisión y recepción de uno de estos rayos. Pantallas táctiles Resistivas: Este tipo de pantallas, en principio muy usadas en dispositivos móviles, aunque cada vez menos, consta de dos capas de material conductor transparente ligeramente separadas entre sí, que lo que hace es que cuando pulsamos sobre la propia pantalla, estas dos partes se unen, y un sistema electrónico detecta el contacto y es capaz de, midiendo la resistencia, saber el punto exacto del contacto. Estas capas conductoras son muy ligeras y, por norma general, están tratadas con un material conductor creado a base de óxido de indio y estaño. El sistema en sí consta de tres partes: Los conductores transparentes, las barras conductoras y el material aislante de cristal, que es la pantalla que nosotros presionamos en el dispositivo. Estas pantallas, tienen la gran ventaja que pueden ser usadas casi con cualquier cosa, con los dedos, con un simple lápiz o incluso con los dedos usando guantes. A su vez son altamente resistentes y económicas, pero, por otra parte, son sensibles a la luz ultravioleta y al cabo del tiempo acaban degradándose y perdiendo transparencia y luminosidad.


Pantallas táctiles Capacitivas: En este tipo de pantallas, se añade la capa conductora al cristal de la propia pantalla, y se aplica una tensión en cada una de las cuatro esquinas, Con esto conseguimos un campo eléctrico uniforme, el cual, al pulsar sobre una zona de la pantalla, se genera un campo eléctrico de baja tensión proveniente de cada una de las esquinas, lo que ayuda a definir la posición exacta del lugar donde hemos efectuado la pulsación. Este tipo de pantallas es el más buscado por su calidad de imagen y por su luminosidad, dado que al usar menos capas de material dejamos filtrar de mejor manera la luz. Eso sí, tienen el inconveniente de que son mucho más caras que las resistivas y tan solo las podremos usar con los propios dedos al desnudo, con guantes especiales o con lápices ópticos creados específicamente para este tipo de pantallas. Pantallas táctiles de onda acústica superficial (SAW): Este tipo de pantalla, consta de un sistema muy parecido al de las pantallas táctiles de infrarrojos, en el cual, a través de la superficie del cristal, se transmiten unas ondas acústicas inaudibles para el ser humano. El sistema consta, como en el de infrarrojos, de unos detectores, pero esta vez están dispuestos en los ejes. Cuando el usuario toca la pantalla, su dedo absorbe parte de la energía acústica atenuando así la intensidad de la señal, en ese momento el circuito controlador recibe una onda atenuada y se encarga de medir las coordenadas para conocer el punto exacto de la pulsación y obrar en consecuencia. Este tipo de pantallas son las más precisas que existen, ya que además de saber dónde hemos hecho la pulsación exacta, pueden conocer datos como la presión ejercida y la profundidad e intensidad de la pulsación.


En SVi estaremos encantados de asesorarle en la elección de los mejores monitores según sus necesidades. Le invitamos a contactarnos haciendo click aquí para quedarse tranquilo en estar haciendo la elección correcta.

bottom of page