top of page

¿Docking Station o USB Hub? ¿Cuál elegir?

En la actualidad, existen más opciones que nunca para conectar portátiles a monitores y otros dispositivos, por lo que puede resultar complicado distinguir cuál es la mejor opción para después tomar una decisión.

¿Qué es un Hub?

Un hub es un dispositivo que permite conectar otros dispositivos entre sí, en un puerto determinado. En pocas palabras, puede ampliar la cantidad de puertos USB en tu dispositivo, ya sea USB-A o USB-C. Estos generalmente extraen energía de la computadora portátil (no necesitan un cargador externo específico) y su tamaño liviano y pequeño los hace fáciles de transportar.




Los hubs son la solución perfecta para ampliar la potencia de tus puertos existentes, ya sea en un ordenador portátil o de sobremesa. Permiten asegurar que siempre haya un puerto disponible para conectar y/o cargar otro periférico. Sin embargo, a pesar de que algunos puertos admiten audio y video, algunas personas necesitan un docking station.


¿Qué es un Docking Station?


La opción más práctica para disponer de dos estaciones de trabajo con un solo equipo: simplemente llegas a tu puesto de trabajo o a tu casa y, enchufando un solo cable, tienes todo conectado, incluso la corriente. Monitores, teclado, ratón, red, cargadores de móviles, etc. Todo lo que quieras, con sólo conectar un cable.


Una vez te acostumbras a usarlo, ¡no puedes vivir sin él!


En este vídeo está perfectamente explicada la gran utilidad del docking station


En otras palabras, los docking station son dispositivos que tienen como principal objetivo convertir el ordenador portátil en un equipo de sobremesa, ampliando la funcionalidad de su dispositivo portátil, transformándolo en un reemplazo de escritorio. Estos se conectan a través de Thunderbolt 3, USB-C o USB-A y proporciona alimentación a la estación de trabajo para toda su configuración.


La mayoría ofrece cuatro a ocho puertos USB-A y dos a cuatro puertos USB-C con carga rápida, cada uno alimentado independientemente por el mismo puerto, en lugar de su computadora portátil. A diferencia de la mayoría de los hubs, los docking station están conectados a la pared, por lo que pueden proporcionar energía tanto al portátil como a dispositivos periféricos.


También disponen de puertos específicos para monitores (HDMI, DisplayPort, VGA) y RJ45 para conectarte a la red.


Pero, ¿cuál elegir?

El debate entre los diferentes puertos USB en realidad no es un debate, ya que ambos son útiles. Sin embargo, varían en función de lo que necesites solventar.


Los docking station convierten tu portátil en una ordenador de sobremesa, proporcionando conectividad total a la oficina o al hogar inteligente. Esto te da el poder de usar cualquier pantalla como monitor extendido 4K mientras disfrutas de una conexión a Internet confiable, una impresora y más. En resumen, si tienes que mover tu portátil constantemente desde tu puesto de trabajo a tu casa, tu opción será el docking station.


Ahora bien, en estos tiempos, todos tenemos muchísimos dispositivos USB para conectar, desde discos duros externos, lectores de tarjetas SD, USB domésticos inteligentes, impresoras (2D y 3D), tablets, smartphones y todo lo demás. Muchas veces nos encontramos que nuestro ordenador no posee suficientes puertos USB para manejarlos a todos, por lo que los hubs funcionan como "regletas", ampliando la cantidad de dispositivos que puedas conectar.



En SVi te recomendamos el Docking Station de HP USB-C Dock G5, haz click aquí para verlo más en detalle


bottom of page