top of page

Cómo elegir Webcam: en qué deberíamos fijarnos

Actualizado: 24 feb 2022

El pasado 2020 devolvió a estos clásicos periféricos a la palestra gracias al teletrabajo y las clases online. Hablamos de las webcam, un elemento que aunque con un portátil o un smartphone te viene de serie, quizás no tengan la calidad necesaria. En el caso de los ordenadores de sobremesa no hay discusión: necesitarás una. Ahora bien: ¿Qué webcam comprar?


Parte técnica: en qué fijarnos

Resolución y frame rate

Aunque todavía vamos a encontrar webcams y cámaras integradas con una resolución de 720p que ofrecen lo básico para una videollamada, los 1080p es la resolución estándar para una webcam decente. Eso sí, si buscas calidad de imagen y nitidez, también hay ciertos modelos que se van hasta los 2K y 4K.


En todo caso, has de tener en cuenta que factores como el ancho de banda o la compresión de ciertos servicios de videoconferencias provocarán que no puedas exprimir todo el potencial de estas resoluciones. Mejor poder ajustar a una resolución más baja que vaya más fluida.


Los fotogramas por segundo también afectan a cómo de suave se ve el vídeo. Mientras que las webcams de 60fps proporcionan un video más realista y natural que una de 30fps, lógicamente esto también implica una mayor transferencia de datos.


Lentes y exposición

En algunos modelos encontraremos también datos sobre la lente, un elemento que repercute (entre otras cosas) en cuánta luz alcanza al sensor de la cámara y el campo de visión.


La apertura indica cuánta luz alcanza al sensor, lo que tiene una incidencia directa en cómo de bien se ve cuando no tienes buena iluminación ambiental. Como solemos ver en la óptica de los móviles, se mide en f/(número) y cuanto más pequeño es ese número, mayor es la apertura y más luz entra. En webcams son habituales los rangos entre f/2.0 a f/2.8. Este dato no siempre aparece en las specs de las webcams: si no lo hace, suele significar que la apertura es pequeña.


La lente también marca el campo de visión de la webcam: si solo la quieres para que grabe tu cara y poco más, evitando así que se vea tu cuarto desordenado, mejor un modelo con un campo de visión estrecho (o una webcam con alta resolución que te permite recortarlo). Si la idea es que se vea una sala de conferencias, mejor un modelo con un amplio de visión. Normalmente las webcam se mueven entre los 65 y los 90 grados.



Autofocus

Las webcam más asequibles tienen el foco fijo, o lo que es lo mismo, su lente no se mueve para ajustarse a la escena que está grabando, sino que simplemente toman lo que está en su campo de visión en función de la distancia a la que está.


Y si te vas a sentar directamente enfrente de ella y cerca (por ejemplo, cuando la colocas sobre el marco del monitor), probablemente sea suficiente. Sin embargo, es fácil que haya momentos en los que la grabación se vuelva borrosa: cuando te mueves, cuando quieres acercar algo a la cámara...


Los modelos más completos cuentan con autofocus, permitiendo que la propia lente se ajuste para poder enfocar adecuadamente en función de lo que graban, lo que minimiza esos momentos borrosos.


La calidad del micrófono integrado

En una videoconferencia el audio es todavía más importante que el vídeo. Así, hay bastantes webcams que disponen de micrófono integrado y algunas incluso cuentan con micrófono estéreo. Habitualmente las de micrófono estéreo disponen de de dos pequeñas "orejas" (con forma de rejilla o minialtavoces) a cada lado de la lente, lo que les permite una mejor captura de sonido y un sonido más natural.


No obstante, la calidad de este micrófono no es para tirar cohetes y además, teniendo en cuenta su posición, captan también el ruido del entorno. En este sentido, si vas a realizar videollamadas con frecuencia, hay sonido ambiental y/o requieres de calidad de sonido, mejor apostar por un micrófono por separado o por un auricular con micrófono.



Usos de la webcam


Antes de nada, deberíamos tener claro para qué la vamos a usar. Esto nos filtrará, dentro de la búsqueda, una serie de modelos que son aptos para unas cosas u otras pues existen webcams específicas, según el uso que le queramos dar.


Básicamente, podríamos definir los usos de las webcam en tres:

  1. para uso individual

  2. para grupos pequeños

  3. para grupos medianos y grandes


1. PARA USO INDIVIDUAL




La que utilizamos para un uso individual, la que normalmente ponemos encima del monitor. Nos vale con una cámara pequeña, compacta, con micrófono incorporado (aunque también podamos utilizar auriculares con micrófono, para un audio más nítido), deberemos tener en cuenta la resolución y no será tan importante el campo de visión, tanto en un entorno laboral como en nuestra casa quizás no nos interese que se vea más allá de nuestra figura, por lo tanto un campo de visión corto sería lo recomendable.


Muchas veces, una webcam personal nos servirá para una video-conferencia en la que algún compañero/a se acerca a nuestro escritorio y se realiza conjuntamente la video-llamada. No nos valdría para un grupo más numeroso, pues carecen de campo de visión ni calidad de auto-enfoque suficiente.


Podríamos recomendar, como webcam individual, las Logitech HD C270 como una excelente opción de relación calidad-precio ideal para un uso esporádico, o si podemos ir a un modelo más avanzado y de mejor resolución, la Logitech HD C920 es la alternativa más profesional, con imagen Full HD, dos micrófonos, corrección de iluminación automática, etc.




2. PARA GRUPOS PEQUEÑOS


Somos un pequeño grupo (a partir de 3-4 personas), necesitamos una calidad de video-conferencia aceptable, queremos que se nos vea y escuche a todos pero no disponemos de un gran presupuesto.


¡Bien! Puedes estar tranquilo/a, que hay muchas más personas en tu situación, y para ello existen productos específicos. Veamos en qué debemos fijarnos:



- Necesitamos una cámara con amplio campo de visión, puesto que las cámaras para uso individual tienen, como máximo, 90º de amplitud, lo cual es muy poco si nos juntamos varias personas. Para ello hay cámaras panorámicas, con campos de visión superiores a 120º, que son ideales para solucionar este problema. El Konftel C20 Ego Pack cumple perfectamente con esta premisa, pues su cámara panorámica tiene 123º de campo de visión y calidad 4k Full HD, con lo que podréis salir todos en la imagen sin necesidad de estar apiñados unos con otros.



- Necesitamos algún sistema de micrófono/altavoz para escuchar bien y que nos escuchen. Puesto que si usamos una cámara individual, el micrófono lo tiene la propia cámara, lo mismo pasa si utilizamos el micrófono de un portátil. Estos micrófonos están diseñados para captar sonidos hasta un cierto rango, más bien cortos, con el objetivo de no captar sonidos lejanos que interfieran en la conversación del interlocutor que se sitúa justo delante de la cámara o pantalla. Existen soluciones de altavoces/micrófonos para situar en el centro de la mesa y escuchar y que nos escuchen nítidamente. El Poly Calisto 3200 es la mejor opción en cuanto a relación calidad-precio, aunque si puedes estirar el presupuesto un poco más, no hay duda que el Poly Calisto 5300, al ser inalámbrico, aporta una enorme facilidad y comodidad a la hora de moverlo de ubicación.




- Necesitamos un todo-en-uno, en este caso queremos un pack que incluya la cámara y el sistema de audio (micrófono y altavoz). Para esta opción, recomendamos tres productos muy interesantes:





  • El Logitech BCC950, el cual dispone de cámara móvil Full HD, sistema de altavoz y micrófono con supresión de ruido e incluso un mando a distancia para hacer zoom y girar la cámara hacia el interlocutor. Es una excelente opción en cuanto a calidad y precio


  • El Konftel C20 Ego Pack, con hub de conexión, cámara panorámica 4k Full HD y audio OmniSound HD es una genial alternativa si buscamos una notable calidad de imagen y audio.



  • El Digitech ConferenceCam Connect, un compacto y portátil sistema, con batería recargable, Bluetooth para conectar por ejemplo un móvil, mando a distancia, etc.



3. PARA GRUPOS MEDIANOS Y GRANDES



Disponemos de una sala grande, con una mesa amplia y múltiples interlocutores. En este caso, debemos irnos al escalafón más alto en cuanto a sistemas de video-conferencias, fijándonos en estos aspectos:


- Cámaras PLZ, del inglés Pan, Tilt y Zoom (panorámica, inclinación y acercamiento). Esencialmente, una cámara PTZ se coloca en un lugar en particular pero tiene la habilidad de girarse, inclinarse en ángulos diferentes hacia arriba y hacia abajo, y ampliar en objetos en particular. Estos movimientos pueden ser dirigidos por un usuario o automáticos. En este último caso y a través de diferentes programaciones, la cámara puede "buscar" al interlocutor, hacer zoom, etc. Lo cual convierte la video-conferencia en una comunicación muy profesional, cercana y de calidad.


  • La Logitech PLZ Pro 2 es una excelente opción a la hora de disponer de una cámara PLZ a un precio muy ajustado.



  • La Logitech Rally es una cámara es una cámara PTZ Premium, con sistema de imágenes Ultra-HD y control automático.





- Sistema de audio ampliable, todo-en-uno. Además de disponer de un dispositivo que podamos colocar en el centro de la mesa, deberemos tener la opción de ampliar los altavoces/micrófonos en función del tamaño del espacio.


En esta opción, encontramos varios paquetes disponibles:


  • el Konftel C5055WX, una excelente combinación de cámara PLZ Full HD junto con un sistema de altavoz/micrófono central y hub de conexiones.



  • Logitech Meetup, es un genial sistema todo-en-uno con un diseño impecable, cámara web 4k Ultra HD panorámica (120º), dos micrófonos y altavoz optimizado, mando a distancia, panorámica e inclinación robotizada, Bluetooth, etc.



  • Logitech Group, otro sistema completo de video-conferencia, expandible, que aúna la cámara Logitech PLZ PRO 2 junto con un display con micrófono y altavoz y un sistema de fácil conexión.



  • Logitech Rally Bar Mini. Tope de gama, cámara PTZ 4k Ultra HD, micrófonos omnidireccionales, supresión de eco y ruido de fondo, etc.




En SVi somos especialistas en el asesoramiento en cuanto a material para video-conferencias. Estaremos encantados de poder ayudarte. Puedes enviarnos un e-mail aquí con cuslquier duda o consulta y te responderemos sin ningún compromiso.

bottom of page