top of page

Cómo calcular la distancia ideal entre el proyector y la pantalla

En algunas ocasiones, cuando nos toca instalar un proyector, los manuales que acompañan al equipo son de poca ayuda. Son varios los elementos que pueden crearnos dudas, pero uno de los más frecuentes es la distancia entre proyector y pantalla.

Esto es algo que a veces se nos pasa por alto antes de la compra y, paradójicamente, es un elemento clave para disfrutar de la proyección. Para ayudarte a resolverlo, veamos qué debemos considerar para situar el dispositivo a una distancia perfecta en relación con la pantalla.



Qué factores tener en cuenta para la distancia entre proyector y pantalla


Antes de calcular los valores estándar, primero se deben tener en cuenta algunas características del modelo.


En primer lugar, el denominado factor de proyección, que los fabricantes suelen clasificar en los manuales o cajas como throw ratio o incluso throw distance. Este valor no es más que la distancia entre el proyector y la pantalla en relación con las especificaciones de la lente del equipo.


Según este factor, se suelen catalogar tres tipos:

  • De tiro normal: diseñados para salas espaciosas o para colgar del techo. Son aquellos que necesitan de más de dos metros para alcanzar una proyección en la pantalla de al menos un metro. Estos modelos también son catalogados como de tiro largo, por el contraste que tienen con los otros modelos.

  • De tiro corto: modelos cuya lente permite transmitir imágenes anchas a una corta distancia de la pared. Esto es es una gran ventaja para impedir que elementos externos se interpongan frente al proyector y así evitar generar sombras molestas.

Realmente, no existe un valor estándar, aunque se pueden considerar de tiro corto aquellos equipos que alcanzan este valor entre uno a dos metros de distancia de la pantalla.

  • De tiro ultracorto: en esta categoría se incluyen todos los dispositivos capaces de instalarse a menos de un metro de distancia. Son muy populares ya que reducen la interferencia de sobras al mínimo y, con un pequeño ajuste según sea el caso, se pueden instalar tanto en la pared como en el techo o sobre una mesa.

Una vez comprendido lo anterior, se debe tener en cuenta que los valores se transcriben catalogando la distancia promedio para alcanzar un metro de ancho en la imagen proyectada.


Un ejemplo de ello es 0,5:1. Es decir, que a 50 cm se conseguirá una imagen de un metro (un proyector ultracorto). Otro ejemplo sería 3:1, o lo que es lo mismo, situando el equipo a tres metros, se podrá disfrutar de una proyección de un metro. En este caso, por tanto, correspondería a un equipo de tiro normal o largo.


Por otro lado, también existen otros valores que debemos tener en cuenta. En este punto es donde la relación de aspecto gana importancia. Este elemento es la proporción existente entre el alto y el ancho de una imagen. Aunque naturalmente varía de modelo en modelo, los más comunes son los siguientes:

  • Relación 16:9: también denominado panorámico. Es el estándar de la mayoría de los dispositivos que proyectan imágenes (como televisores y videoconsolas). Es compatible con alta definición y puede transmitir con nitidez contenido bajo 1600 x 900p o 2000 x 1125p.

  • Relación 4:3: valor estándar de los proyectores hace más de una década, pero que aún es compatible con la mayoría. En este caso, la resolución permitida oscila entre 1000 x 750p y 1280 x 1024p.


Cómo calcular la distancia manualmente


En base a los criterios anteriores, se puede proceder a calcular la distancia de un proyector. Ten en cuenta que sin estos será muy difícil alcanzar una medida estándar, por lo que se recomienda consultarlo con el fabricante en caso de que no se recoja en las especificaciones del modelo. Para hacer el cálculo, solo se necesita aplicar la siguiente ecuación:


Tiro del proyector x dimensiones de la pantalla: distancia promedio


Si se toma como referencia un proyector de tiro ultracorto de 0:59:1, por ejemplo, y queremos un ancho de pantalla de 2 metros, entonces la ecuación sería la siguiente:


0.59 x 2m: 118 cm


Es decir, se debe situar el equipo a una distancia de 1 metro con 18 centímetros para que la proyección en la pantalla alcance los 2 metros. La ecuación se puede aplicar a los todos los tiros existentes, como se puede apreciar en los ejemplos siguientes:


1,52 x 2,5m: 380 cm

1,10 x 4m: 440 cm

0,40 x 3m: 120 cm


Muchos fabricantes incluyen el tipo de tiro de cada equipo en base a sus valores más cercanos y más lejanos, teniendo en cuenta las configuraciones adicionales, como el zoom.

Es decir, en las especificaciones de un modelo se puede catalogar el tiro como 1,20: 1 – 1,50:1; donde el primero será la distancia más cercana y la segunda más lejana. Esto también se debe tener en cuenta al aplicar la anterior ecuación.


Mejores calculadoras online


A pesar de ser muy sencilla, muchas veces se necesita tener en cuenta otras variables para alcanzar un cálculo más preciso. Como ya se ha dicho, cada modelo es diferente, y las pequeñas características de cada uno pueden ser importantes al definir las distancias.


Si quieres hacer una proyección más general, puedes usar la de Projector Central, que recopila la mayoría de las marcas distribuidas en el mercado. Su base de datos alberga casi 50 marcas, sin contar aquellas que ya no se fabrican. Su uso es muy práctico y con ella se obtienen resultados seguros y rápidos


** El calculador de distancia está en Inglés y las distancias te las da en pulgadas

bottom of page