top of page

Cómo elegir el servidor adecuado para su empresa

Hoy en día, existen multitud de servidores que cuentan con diferentes características pero, ¿en qué debe fijarse a la hora de elegir un servidor?

Elegir un servidor que se adapte a todas sus necesidades es un aspecto de vital importancia para gestionar la red de su empresa y velar por la seguridad de toda su información y datos almacenados. Debemos ser conscientes de que un servidor es, en gran medida, uno de los elementos más importantes de una infraestructura IT.


El servidor ha sido creado para administrar, almacenar, enviar y procesar datos las 24 horas del día. Por lo tanto, debe ser más confiable que un ordenador y debe reunir una serie de características y hardware que normalmente no utiliza el ordenador.


En definitiva, el servidor es más potente a nivel de procesamiento, almacenamiento y memoria. Su arquitectura (la caja, los ventiladores, sus procesadores, discos duros, fuentes de alimentación) están diseñados para ofrecer una resistencia al trabajo mayor, ofrecen redundancias (cuando se estropea un ordenador o un disco duro comienzan a funcionar con otro, en muchos de los casos, en caliente, es decir, no es necesario para el servidor, lo hacen automáticamente. Se supone que es un elemento sobre el que van a pivotar todos los recursos de la empresa ( datos, aplicaciones, impresoras ).


Antes de decidirse por uno o por otro, es muy importante conocer el número de empleados que tiene la empresa, así como el número de aplicaciones que se van a ejecutar y las tareas que se van a llevar a cabo. No será lo mismo para una empresa que trabaja sólo con correos electrónico y archivos de texto, que para otra que necesita almacenar y trabajar con grandes bases de datos.

  • Velocidad y procesamiento. Se debe tener en cuenta la velocidad de proceso y almacenamiento de los datos. Cuantos más procesadores tenga el servidor, éste funcionará de forma más rápida y eficiente, además de poder ejecutar más instrucciones en menos tiempo.

  • Capacidad de almacenamiento y escalabilidad. Hoy en día, la cantidad de datos, correos electrónicos, software y documentos que almacenamos aumentan a un ritmo considerable. Contar con un servidor que tenga la capacidad de crecer es fundamental para satisfacer tus necesidades durante bastante tiempo y evitar inversiones adicionales.

  • Fiabilidad y seguridad. Esta es una de las características que más tiempo y recursos consume. Se debe contar con un sistema que mantenga el servidor seguro y actualizado frente a las numerosas amenazas que surgen continuamente, además será necesario realizar tests cada cierto tiempo para asegurar el nivel de seguridad de estos.

  • Sistemas de copias de seguridad. Es importante realizar copias de seguridad regularmente, tanto de la configuración como de los datos y la información almacenada. Debe estar preparado en caso de fallos, eliminación accidental de ficheros o ataques informáticos.


Tipos de servidores


Podemos distinguir tres tipos de servidores: torre, rack o blade.


Servidores torre


HPE Proliant ME30


Los servidores tipo torre (o tower) son unidades pequeñas e independientes –parecidas a la torre de un ordenador de sobremesa-, destinadas a empresas que no requieren un rendimiento muy alto. Más económicos y básicos que otros tipos de servidor, no obstante son capaces de ofrecer un rendimiento muy satisfactorio a empresas pequeñas.


Suelen disponer de todos los elementos habituales que necesitará un servidor (CPU, placa base, disco duro, componentes de red, etc.) y, por su reducido tamaño y carácter silencioso, será más fácil guardarlos sin necesidad de disponer de grandes instalaciones. Además, requerirán un mantenimiento menor que otros tipos de servidor.


Servidores rack


HPE Proliant DL380 Gen10


Son unos “clásicos” en el mundo de los servidores. Los racks son armarios especializados en los que pueden guardarse varios servidores y que disponen de una estructura diseñada para facilitar su buen rendimiento (suelen tener muy en cuenta factores como la refrigeración, por ejemplo).

Los servidores rack suelen ser utilizados por empresas con necesidades mayores que las que optan por los tower. Son comunes, por ejemplo, en data centers, y acostumbran a disfrutar de salas acondicionadas para su uso. Además, su mantenimiento es más exigente que el que precisan los servidores tower, lo que será otro factor a tener en cuenta. Una de las ventajas que tienen es que su escalabilidad será mayor y más sencilla que para las unidades tower.


Servidores blade


HPE Proliant DL360


Los servidores blade son aquellos que se presentan instalados en “hojas” -de forma perpendicular a una carcasa- formando un chasis en el que se alberga la totalidad de los servidores que componen el conjunto. Además de los servidores, la estructura suele dar cabida a otros elementos, como unidades de refrigeración o componentes de red.

Como los servidores en rack, los servidores blade suelen ser utilizados por empresas con requerimientos exigentes. Disfrutan de algunas ventajas sobre los servidores rack, como la de ocupar menos espacio y ser energéticamente más eficientes, y también de alguna desventaja (suelen ser más caros, aunque el inconveniente del precio puede incluso revertirse a partir de cierto número de servidores).


Conclusión


Como ha podido ver, existen múltiples y complejas opciones en el mercado en donde poder elegir, y es de vital importancia realizar la elección adecuada para no auto-limitarse y tener futuros problemas a medio y largo plazo.


En SVi somos especialistas en el asesoramiento en configuraciones de servidores. Le invitamos a contactarnos haciendo click aquí para quedarse tranquilo en estar haciendo la elección correcta.

bottom of page