top of page

¿Qué es SELFIE? La herramienta de auto-evaluación digital para tu centro educativo

¿Está tu centro educativo aprovechando al máximo las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje? SELFIE es una herramienta gratuita , personalizable y fácil de usar que pretende ayudar a los centros educativos a evaluar en qué punto se encuentran en relación con el aprendizaje en la era digital.


DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD


SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas») es una herramienta gratuita diseñada para ayudar a los centros escolares a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación.


Tiene una base sólida de investigación y se ha desarrollado sobre la base del marco de la Comisión Europea relativo a la promoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas.



Diseñada por y para los centros escolares

SELFIE es una iniciativa de la Comisión Europea y se financia a través del programa Erasmus. Es gratuita para todos los centros escolares.


La herramienta se ha desarrollado con un equipo de expertos de centros educativos, ministerios de educación e institutos de investigación de toda Europa. Entre las instituciones asociadas se encuentra la Fundación Europea de Formación, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) y el Instituto de la Unesco para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación.


Los directores, profesores y alumnos han participado en la creación y las pruebas de SELFIE:

  • 5.000 miembros del personal y del alumnado aportaron su contribución a la concepción temprana de la herramienta

  • 67.000 personas de 650 centros de toda Europa participaron en la prueba piloto

  • SELFIE se probó en los centros de primaria para tener la seguridad de que lo entendían los alumnos de menor edad.


Recoge, de forma anónima, las opiniones del alumnado, el profesorado y el personal directivo de los centros educativos sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y afirmaciones breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Responder a las preguntas lleva unos 20 minutos.


Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe, una instantánea (un «SELFIE») de los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología que hace el centro educativo.


SELFIE está disponible para cualquier centro de enseñanza primaria, secundaria y profesional en Europa y fuera de ella, y en más de 30 lenguas. Puede ser utilizado por cualquier centro, y no únicamente por los centros con un nivel avanzado de infraestructuras, equipamiento y uso de tecnologías.


A través de esta herramienta, el centro puede conocer cuáles son sus puntos débiles, qué aspectos son mejorables y qué debe priorizar en su proceso de transformación. Su objetivo principal es crear una fotografía, una instantánea sobre la situación real del centro.

El resultado es anónimo y solo se traslada un informe final a los propios centros.





Por qué SELFIE


SELFIE puede ayudar a los centros escolares a comprender mejor cómo se utilizan las tecnologías digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.


SELFIE es una herramienta que agrupa a alumnos, profesores y directores de centros escolares en una reflexión colectiva sobre la utilización de la tecnología. Sus resultados pueden plantear preguntas como las siguientes:

  • ¿En qué ámbitos se utiliza la tecnología con eficacia y dónde se puede mejorar?

  • ¿Tiene el centro escolar un objetivo en cuanto a la utilización de la tecnología y, en caso afirmativo, lo conocen el personal y los alumnos?

  • ¿Qué tipo de formación consideran más útil los profesores?

  • ¿Cómo debería distribuirse la financiación?

SELFIE puede ayudar a que un centro escolar tome decisiones con conocimiento de causa mediante la revisión y la mejora continua de la utilización de las tecnologías digitales para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

SELFIE:

  • es gratuita

  • es personalizable

  • está disponible en más de 30 idiomas

  • es fácil de configurar y de utilizar

  • es respetuosa de la vida privada (no se recogen datos personales)

  • está diseñada y probada en centros escolares de toda Europa.


Este es el enlace directo a la web de SELFIE: https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital_es

bottom of page