top of page

¿Qué es el Aula del Futuro?

Actualizado: 8 sept 2021

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.



Esta apuesta, que se inició en 2015, tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012. Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.


Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo. Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.


¿Por qué un Aula del Futuro?


Durante los últimos años el aprendizaje no solo se ha centrado en los contenidos sino que también ha evolucionado hacia la adquisición de competencias. Por otro lado, existe una gran variedad de tecnologías digitales que proporciona muchas posibilidades en un aula. El modelo de Aula del futuro combina metodología, tecnología y actividades en diferentes zonas.


Además, los centros educativos disponen de espacios que pueden permitir el desarrollo de este proyecto, ajustado a sus necesidades y contexto. Las aulas de informática, talleres, aulas ordinarias, bibliotecas y otro tipo de espacios son lugares que permiten su adaptación para explotar más las posibilidades que ya tienen.


Coordinación y Red Aula del Futuro


Para la dinamización de la actividad en el proyecto, cada comunidad autónoma cuenta con al menos un representante que actúa como embajador del Aula del Futuro y que se integra en la Red de Embajadores Aula del Futuro. Los embajadores son un referente del proyecto en sus comunidades autónomas y puedes contactar tanto con los responsables en el INTEF, como con los embajadores de tu comunidad autónoma, a traves del formulario de contacto.

Además, en la sección RED AdF, podrás cnsultar en el mapar los centros que han implementado y proyectado su aula del futuro, con indormación del cnetro y su proyecto. Solo tendrás que pinchar en los pines que hay en el mapa.


Zonas del Aula del Futuro



El Aula del Futuro del INTEF


El Aula del Futuro del INTEF está compuesta por seis zonas de aprendizaje que permiten llevar a cabo actividades formativas encaminadas a obtener una visión completa del desarrollo de metodologías activas, ya que en cada una de las áreas se realizan diferentes tareas en las que se emplean distintas herramientas. La formación que se proporciona en el Aula del Futuro del INTEF está enfocada a la adquisición, no sólo de herramientas, sino de conocimientos metodológicos aplicables al aula basados en el empleo de metodologías activas en las que no sólo se utilizan dispositivos, sino que el uso correcto de los mismos permite la realización de actividades de aprendizaje y la puesta en práctica de situaciones de aprendizaje basados en Aula del Futuro.


Además de las actividades formativas, el Aula del Futuro del INTEF está disponible para los centros educativos que quieran desarrollar actividades puntuales en ella.


Formación


El Aula del Futuro ofrece a los docentes distintas modalidades de formación, ofrecidas tanto por el INTEF como por las comunidades autónomas. En la sección de formación de la web podrás consultar la oferta formativa del Aula del Futuro, que incluye:

  • Cursos, jornadas y seminarios ofrecidos por las comunidades autónomas.

  • Curso tutorizado en línea «Aula del Futuro» para conocer y adentrarse en el KIT del herramientas y aprender a diseñar situaciones y actividades de aprendizaje.

  • Cursos semipresenciales Aula del Futuro, que cuenta con una variedad de temáticas y que se convocan anualmente.


Recursos y Experiencias Aula del Futuro


Para encontrar inspiración y ejemplos en los que apoyarse, la web del Aula del Futuro cuenta con dos secciones, Recursos y Experiencias, en las que podrás encontrar una amplia variedad de materiales que te ayudarán a:

  • Llevar a tu aula actividades adaptadas al modelo del Aula del Futuro, gracias a las situaciones de aprendizaje y las actividades disponibles en la sección Recursos

  • Ejemplos de otros centros para implementar el aula del futuro y ponerla en funcionamiento, que podrás consultar en la sección de Experiencias.

Además, si quieres crear tus propias actividades y realizar tu propio enfoque del Aula del Futuro, en la sección de recursos también encontrarás el KIT de herramientas, que te ayuda en cinco módulos a acertarte al Aula del Futuro y utilizar sus fichas y materiales. Recuerda que también podrás apuntarte al curso tutorizado en línea «Aula del Futuro», que te ayuda a explorar este KIT de herramientas y a crear tus actividades.


En SVi te proveemos de todo lo necesario en cuanto a equipos informáticos y audiovisuales para que puedas crear y gestionar tu Aula del Futuro en tu centro educativo
bottom of page