¿Qué significa el 5% de cobertura de impresión?

Actualizado: hace 5 días

Cuando compramos un tóner y leemos que nos sirve para 2600 páginas, pensamos "¡Qué bien!", y a continuación pone al 5% de cobertura, y ahí pensamos "¿Qué quiere decir?". A continuación os lo explicamos.

Cuando vamos a comprar una impresora, una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es saber cuántas páginas podremos imprimir con el tóner o cartucho de la impresora, es decir, el rendimiento.


El rendimiento estándar se mide con la cobertura del 5%. Según la normativa ISO/IEC/9752 (impresoras láser monocromo),la página estándar de prueba es la siguiente:


Si imprimiéramos siempre esas líneas, nuestro tóner o cartucho imprimiría el número de copias establecido. Pero el rendimiento va variando según lo que vayamos añadiendo al texto que queremos imprimir (letras grandes, negritas, cuadros, dibujos...). Por ejemplo un email puede tener un 6% de cobertura y una foto puede ocupar un 90%.


Según la normativa ISO/IEC 19798 (impresoras láser color) y la ISO/IEC 24711 (para impresoras de inyección) las páginas estándar de prueba son las siguientes:



Es una herramienta útil para comparar el rendimiento de los consumibles de los diferentes fabricantes, con ello nos podemos hacer una idea, pero no sirve para que conozcamos de antemano con exactitud cuanto nos durará un consumible.


Podemos agotarlos antes de lo especificado o pueden durar bastante más, porque lo que imprimimos y las condiciones en que lo hacemos pueden variar mucho y probablemente no se parecerán al procedimiento seguido en los ensayos de ISO.


Para hacernos una idea ocurre igual en el mundo del automóvil cuando vemos la diferencia entre el consumo medio a los 100 km: podemos usarlo para comparar el consumo de diferentes coches, pero no ofrece datos precisos sobre el consumo medio que nosotros obtendremos en su uso real. Dependerá del estilo de conducción, la topografía, el mantenimiento del vehículo, etc.


Otros factores que también pueden influir en el rendimiento del cartucho de impresión:


  • Detención e inicio de impresión: cada vez que se inicia un proceso de inicio de impresión, se producen varias rotaciones del sistema de impresión antes y después de finalizar la impresión. Estas rotaciones pueden desgastar todos los componentes del sistema de impresión, incluido el tóner.

  • Problemas medioambientales relacionados con la ubicación del cliente: HP diseña sus sistemas de impresión para proporcionar una impresión de calidad y fiable en una amplia gama de entornos, pero algunos entornos pueden hacer que el sistema utilice más o menos tóner, influyendo en el rendimiento. Por ejemplo, los entornos muy húmedos pueden hacer que el rendimiento del cartucho de impresión disminuya.

  • Problemas y fórmulas de alejamiento: las impresoras a color tienen modos especiales que desenganchan los cartuchos de color del sistema cuando sólo se imprimen documentos en blanco y negro. Esto se denomina alejamiento. Dependiendo de la frecuencia con la que se envían documentos en blanco y negro y en color, puede que el sistema de alejamiento no desenganche los cartuchos de color en algunas ocasiones. Los clientes valoran las altas velocidades de impresión, de forma que el sistema de alejamiento está diseñado para que haya un equilibrio entre la velocidad de la impresora (que es mayor cuando los cartuchos no se alejan con frecuencia) y el desgaste de los cartuchos de color. La frecuencia del alejamiento puede influir en la vida útil de los cartuchos de color más por el incremento del desgaste de los cartuchos que por el uso del tóner.

  • Tóner como lubricante del cartucho: durante el proceso de impresión, hay sistemas en los que se utiliza una cantidad mínima de tóner como lubricante. Las áreas de contacto entre cuchillas de limpieza en el PC y en los sistemas de transferencia requieren una pequeña cantidad de tóner para reducir la fricción y aumentar la vida útil. El uso de este tóner se tiene en cuenta durante las pruebas de rendimiento ISO (en otras palabras, durante la fabricación se incluye tóner "adicional" en el cartucho para esta lubricación).

  • Subimpresión: para mejorar el tono negro o la calidad de impresión de determinadas áreas en una copia, puede que HP utilice algo de tóner de color junto con el tóner negro para generar ciertas áreas en negro de la página. Esto se hace así para proporcionar la máxima calidad de impresión posible para el cliente.

  • Variaciones de fabricación: como ocurre en cualquier sistema fabricado, habrá variaciones en todas las piezas del sistema. Algunas de estas variaciones se pueden tener en cuenta para la calibración del sistema de impresión; así, de vez en cuando, las impresoras HP se calibrarán. Otras variaciones de fabricación no se pueden tener en cuenta durante la calibración y pueden influir en el rendimiento del sistema de impresión. Para garantizar que esta variación es mínima, HP utiliza varios cartuchos de impresión e impresoras para medir el rendimiento. Los métodos de prueba ISO que utiliza HP requieren como mínimo 3 impresoras, cada una de las cuales tiene que utilizar un mínimo de 3 cartuchos/conjuntos de cartuchos.

  • Negro compuesto: para imágenes y fotografías en blanco y negro se puede utilizar una mezcla de colores denominada “negro compuesto” para lograr una imagen de mejor calidad y tonos grises más suaves que al utilizar sólo tóner negro. Para los usuarios que desean imprimir imágenes usando sólo tóner negro, muchas impresoras a color HP disponen de opciones configurables por el usuario que permiten al cliente imprimir sólo usando tóner negro. Por ejemplo, al seleccionar en el controlador de la impresora la opción de impresión en escala de grises, especificará que desea imprimir sólo usando tóner negro.


Cómo muestra HP los datos de volumen de impresión


HP pública las cifras de volumen de impresión ISO declaradas de cada cartucho LaserJet (donde ISO es de aplicación) en www.hp.com/go/pageyield.


¿En qué se diferencian el rendimiento por separado y el rendimiento compuesto de los cartuchos de color?


El rendimiento por separado de un cartucho de color determinado es el volumen de impresión calculado por separado de un cartucho de color determinado según las pruebas realizadas usando la metodología ISO basándose en un mínimo de 9 cartuchos probados hasta alcanzar el fin de su vida útil.


El rendimiento compuesto, en pocas palabras, es una media ponderada de los volúmenes de impresión por separado (según las pruebas realizadas usando la metodología ISO) de los cartuchos cian, amarillo y magenta.


Por ejemplo, si la metodología de prueba ISO indica que el rendimiento por separado de un conjunto determinado de cartuchos es de 480 para cian, 500 para magenta y 520 para amarillo, el rendimiento compuesto sería de 499. La cifra de rendimiento compuesto ayuda a simplificar los informes de rendimiento.


HP publica un volumen de impresión compuesto de 3 colores para los cartuchos de impresión LaserJet. El rendimiento compuesto se basa en la metodología ISO 19758 para las impresoras a color, el cual ofrece un único informe sobre el rendimiento medio de los cartuchos de tinta cian, magenta y amarilla. El rendimiento del cartucho negro se muestra por separado.


En SVI somos especialistas en el asesoramiento de equipos de impresión. Le sugeriremos el equipo que mejor se adapte a sus necesidades. Puede enviarnos una consulta haciendo click aquí.