top of page

La pandemia pone en valor la Educación infantil y la labor admirable de sus profesores

Actualizado: 3 sept 2021

A lo largo de la pandemia y especialmente durante los meses del confinamiento, las familias han experimentado la dificultad de cuidar y educar a sus hijos. Ahora reconocen y admiran más que nunca el trabajo de su Escuela Infantil y sus profesores.

La Educación Infantil ha sido la gran ignorada e incomprendida y muchas veces relegada a una función meramente asistencial como facilitadora de la conciliación familiar. "Hoy sabemos que esto no es así; cumple un papel fundamental en el desarrollo de las personas y por lo tanto en todo el proceso educativo", ha señalado Luis Martínez-Abarca, director del Área de Colegios CEU, durante el Primer Congreso Nacional de Historias Bonitas, una iniciativa de la Fundación Universitaria San Pablo CEU que quiere poner en valor el papel de la Educación Infantil en la sociedad.


Según Martínez-Abarca, la Educación Infantil es un momento clave en el desarrollo de la autonomía, de la autoconfianza y del equilibrio emocional. Por otro lado, la psicomotricidad, el dominio del movimiento y del propio cuerpo facilitan el desarrollo intelectual, social y emocional del niño, y es también una etapa fundamental en la adquisición natural de las lenguas y con ellas de las habilidades del pensamiento.


"Es el momento de que ese reconocimiento que ya tiene en las familias se convierta también en un reconocimiento social. Es el momento de dar voz a este colectivo y hacerle visible ante toda la sociedad", afirma Luis Martínez-Abarca.


Por ello, y en reconocimiento y agradecimiento a esos profesionales vocacionales, la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha realizado una serie, "Historias bonitas de pequeños escritas por mayores", donde los protagonistas son aquellos profesores más admirados en Escuelas Infantiles de toda España. La serie muestra el esfuerzo de todos -colegios, escuelas infantiles, profesores y familias- para construir en el presente un futuro prometedor para nuestros hijos.


En cada capítulo, un centro infantil presenta una historia admirable, en la que también participan las familias. La serie ha sido presentada en el Primer Congreso Nacional de Historias Bonitas, con la entrega de los reconocimientos CEU a estos profesores admirables de Educación Infantil, elegidos por votación por las propias familias, "por su capacidad de construir historias bonitas, comprometidas y escritas con letras de cariño".


El Congreso ha sido presentado por Lucía Galán. La conocida pediatra, escritora y conferenciante también ha querido poner en valor la labor, el compromiso, la vocación y el conocimiento de los profesionales de Educación Infantil, "a los que hasta ahora no se les había otorgado la relevancia que les correspondía", afirma.


En su opinión, "hemos tenido que vivir una pandemia para reconocer de verdad la labor de nuestros profesores y educadores".


Según Lucía Galán, un profesor de Educación Infantil es, por supuesto, un gran profesional, con una contrastada y exigente formación, que además se va actualizando sistemáticamente para integrar en su quehacer diario toda la innovación y las técnicas pedagógicas que desde hace años están evolucionando con enorme celeridad. Pero además es una persona comprometida, vital, llena de valores, profundamente humanista y con todo su universo centrado en torno a todos y cada uno de sus pequeños alumnos. "Son personas maravillosas capaces de convertir cada día de sus alumnos en una historia bonita".



Lucía Galán, conocida como "Lucía, mi pediatra", valora especialmente la vocación de estos profesionales: "Vuestra sensibilidad infinita con nuestros niños os convirtió casi en magos porque lograsteis que los niños no percibiesen la situación tan dramática que estaba viviendo el mundo entero, y eso es muy grande. Habéis sido nuestro cable a tierra, la luz en un momento de oscuridad cuando dejábamos a los niños en el colegio. No sabéis la tranquilidad que da dejar lo que más quieres en manos de unas personas que tienen el control de la situación. Y todo ello sin que nadie en vuestro entorno percibiese la ansiedad tan grande que todos estábamos viviendo".


Para Marisa Artiaga, presidenta de la Confederación Española de Centros Educativos, CECE: "Es una etapa fundamental en la vida de la persona; son los cimientos que tenemos que poner para el adulto del mañana. Para que el niño tenga un desarrollo armónico es necesario que se empodere la Educación Infantil". Lamentablemente, añade, "hemos tenido que pasar una pandemia para que algunas familias valoren la importancia de esta etapa". "Hasta ahora no se reconocía la labor de la Educación Infantil".


Esta etapa educativa es uno de los pilares de la pedagogía, y no se puede entender una sociedad del Siglo XXI sin una Educación Infantil de importancia y de calidad, según Enrique Castillejo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España, "Afortunadamente, en España contamos con una Educación Infantil de extrema calidad; de los primeros a nivel mundial", afirma. "En este año tan difícil de pandemia habéis dado una lección profesional, vocacional y humana sin parangón", añade.


Además, durante el Congreso Nacional de Historias Bonitas, la neuropsiquiatra Dra. Rafaela Santos ha entregado a las Escuelas infantiles participantes un "Premio de escuelas resilientes" en nombre del Instituto Española de Resiliencia del que es Presidenta.


En su intervención, Rafaela Santos ha explicado la importancia y las claves para desarrollar la resiliencia desde edades tempranas. "Los niños resilientes serán adultos competentes y felices".


La resiliencia es la capacidad de afrontar una situación adversa y salir fortalecido. La cuestión es, según Rafaela Santos: protegemos a nuestros hijos de todas las adversidades que puedan tener en la vida o les preparamos para el futuro haciéndoles resilientes. "Lo que hay que hacer es enseñarles a levantarse".


"La buena noticia es que la resiliencia es una competencia que se aprende. Se puede desarrollar la resiliencia de los niños trabajando su confianza, el carácter, el compañerismo y la comunicación".


Como parte de este de este proyecto de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se han organizado además diferentes encuentros con profesionales de distintos ámbitos, como Rafaela Santos o Ana Asensio, psicóloga y Doctora en Neurociencia, Premio a la excelencia Educativa. Para el mes de junio, hay programadas sesiones con Silvana Buljam, de Buljam and Partners, para diseñar juntos el nuevo "perfil de familias post pandemia", y otra sobre Redes Sociales, con Denise Zarruk. Finalizará con un encuentro final online para compartir experiencias.

bottom of page